2.509 fichas listadas

fichas por página

101 páginas

Pertenece a
Fondo Arqueológico Lanzarote con 2.509 fichas

Filtrar por:




Vasija de cerámica con forma ovoide de borde redondeado, elaborada a mano, sin decoración. Textura no compacta y homogénea. Acabado alisado.


ZONZAMAS

Figura de barro con forma humana, a la que le falta un brazo y un pie. Presenta una pasta de textura no compacta y no homogénea de grano medio. Está hecha a mano, donde se observa el empleo de arenas organógenas o "jable" para su confección, cuya cocción es irregular y con acabado tosco.




Pieza de cerámica de forma circular de borde redondeado y base recta con pie, decorada con pintura de color rojo (almagre) sobre fondo crema (tegue), con motivos vegetales en el interior y geométricos en el exterior. Fabricado a mano, pasta regular y desgrasante fino. Textura no compacta y homogénea. Acabado bruñido.




Pieza cerámica en forma de casquete esférico, base recta y borde redondeado, decorada con pintura roja (almagre) sobre fondo crema (tegue). Presenta en su interior motivos zoomorfos, vegetales y geométricos. El exterior carece de decoración. Fabricada a mano. Pasta regular y desgrasante fino. Textura no compacta y homogénea. Cocción oxidante y acabado bruñido.




Pieza de cerámica de barro de forma alargada, en cuyos extremos se presentan dos orificios donde se colocaban las mechas. En el centro, se dispone el asa y dos oquedades a ambos lados con sus respectivos tapones. La cerámica está hecha a mano, de cocción oxidante y acabado tosco.




Pieza cerámica de cuerpo cilíndrico, base plana, borde redondeado con pico y asa tubular. Presenta un desgrasante tamizado regular, textura no compacta, acabado tosco y modelado a mano.




Pieza cerámica de cuerpo cilíndrico de base plana, borde redondeado y con asa esférica central. Realizada a mano, desgrasante regular, cocción oxidante y acabado alisado.




ZONZAMAS

Pieza lítica tallada a través de percusión dura, de morfología esférica con varias caras de extracción y con la dirección de percusión desordenada. La pieza ha sido utilizada como base para la extracción de lascas.


ZONZAMAS

Pieza lítica pulimentada, de morfología redondeada. Consta de dos caras con huellas de uso; una plana que presenta un punto de impacto con desgarre parcial en un extremo, y una posterior de agarre con forma curva. 


ZONZAMAS

Pieza de industria lítica pulimentada de morfología triangular con un extremo activo que presenta huellas de uso intenso. En la cara opuesta de dicho extremo se observa huellas de desgaste. En un lateral, se observa una rotura o muesca.


ZONZAMAS

ZONZAMAS

Pieza de industria lítica tallada con percusión dura, en forma de bloque, con muescas en sus dos bordes. Presenta un extremo con huellas de uso con la técnica del piqueteado y el otro extremo ha desaparecido al encontrarse la pieza fragmentada.


ZONZAMAS

ZONZAMAS

Pieza lítica tallada de morfología ovoide con sus dos extremos trabajados, siendo uno más activo que el otro. El eje mayor presenta huellas de agarre.


ZONZAMAS

Pieza lítica de basalto con forma triangular fragmentada sin señales de trabajo pero con huellas de uso.


ZONZAMAS

ZONZAMAS

Pieza lítica de forma redondeada y alargada, con un extremo más estrecho que el otro, sin señales de trabajo ni uso.


ZONZAMAS

Roca volcánica de basalto en forma ovalada sin señales de trabajo ni uso.


ZONZAMAS

Pieza lítica pulimentada de morfología esférica. Presenta huellas de uso. 


ZONZAMAS

Pieza lítica pulimentada de morfología redondeada, sin señales de trabajo pero con huellas de uso.


ZONZAMAS

Pieza de cerámica de tipo "Mojón" de capacidad de 17 litros con forma semiesférica de base plana y borde redondeado. Está realizada a mano, con desgrasante de grano medio y pasta regular, textura compacta, cocción oxidante y acabado alisado.




ISLOTE DE LA FERMINA

Pieza incompleta de cerámica a torno con forma semiesférica, borde redondeado, planta cóncava y pie indicado. Le falta parte del borde y pared. Realizada con pasta regular, desgrasante de grano medio y fino, cocción alterante y acabado alisado. Presenta costras calcáreas, características de las piezas subacuáticas expuestas a ambientes submarinos.


ISLOTE DE LA FERMINA

Pieza de cerámica popular de tamaño medio con forma semiesférica de fondo plano y con pico vertedero semicircular. Su borde es redondeado. Fabricado a mano, pasta regular y desgrasante de grano fino. Cocción reductora y acabado alisado. Presenta restos de almagre.




Pieza cerámica de cuerpo esférico, base plana y cuello recto definido con borde redondeado. Realizada a mano,con pasta regular, desgrasante de grano fino, cocción oxidante y acabado alisado.




Pieza de cerámica de forma troncocónica con tendencia a abrirse hacia su boca, de borde redondeando de 4 cmts. de grosor y base plana. Realizada a mano, con pasta regular, desgrasante de grano medio, cocción alterante y acabado alisado. 

En la parte inferior de la pieza se localiza una firma/marca a modo de sello (¿muela de ovicáprido?).




Pieza cerámica fragmentada de tipología de El Mojón, con forma de casquete esférico con base plana y borde redondeado. Decorada en su interior con pintura roja (almagre) sobre fondo crema (tegue). El plato presenta en el fondo motivos zoomórficos (camélido) y vegetales; en su borde geométricos, mientras que el exterior carece de ellos. Realizada a mano, con pasta regular, desgrasante de grano fino y medio, textura no compacta y homogénea, cocción oxidante y acabado alisado.




Pieza de cerámica popular con tendencia piriforme, con dos asas verticales en forma de orejas, de base plana y borde redondeado. Realizada a mano, de pasta regular, desgrasante fino, textura no compacta- homogénea, cocción oxidante y acabado alisado.




Pieza de cerámica popular de forma semiesférica con pico vertedero semicircular fragmentado, de base plana y borde redondeado. Realizada a mano, pasta regular, desgrasante de grano medio, textura no compacta- homogénea, cocción oxidante y acabado alisado. Tiene almagre al exterior y restos al interior. La pieza presenta huellas de uso y se encuentra horadada en su fondo.